Ai Weiwei saca su disco: The Divine Comedy

por Beatriz Vernon

Ai Weiwei estaba aburrido en la cárcel cuando un guardia pidió que le cantara una canción. En ese momento se dio cuenta de dos cosas, la primera, que los guardias estaban igual de aburridos que él; la segunda, que nunca había estado muy interesado en la música ni había creado nada del estilo. Así el artista ideó su próxima obra: un disco.

El resultado es The Divine Comedy, un álbum de seis canciones en las que el artista y activista social protesta contra la falta de libertad de expresión (su disco e inclusive su foto están prohibidos en China), la violación de derechos humanos y el autoritarismo del gobierno chino. Una especie de terapia personal en respuesta a lo que él describe como una pesadilla de Kafka: su arresto secreto en China en 2011, en el cual estuvo detenido durante 81 días. A pesar de que al artista ya está en libertad, el gobierno le ha prohibido viajar y se ha negado a devolverle su pasaporte.

El primer sencillo, “Dumbass”, explora el heavy metal, mientras que el segundo, “Laoma Tihua”, habla sobre el incidente que Ai sufrió en 2009, en el fue acosado por las autoridades en el hotel donde se hospedaba, recibiendo fuertes golpes que resultaron en daño cerebral y cirugía.

Sobre su disco, el artista comenta que, “no suena muy bien porque no tengo talento real… he descubierto que cuando se trata de hacer música, tengo muchas dificultades, pero estoy tratando muy fuerte y lo seguiré haciendo. Tengo la esperanza de convertirme en alguien que cante relativamente bien”.

Ai Weiwei compuso las canciones de este disco junto con Zuoxiao Zuzhou, y pidió consejos a Elton John. Este material puede ser escuchado en la página oficial del al artista, donde también ofrece las traducciones de las canciones de mandarín a inglés.

Si te gustó, tenemos buenas noticias: Ai Weiwei ya comenzó a trabajar en un nuevo álbum y ahora que el artista ya no está en el último circulo del infierno, el disco se tratará de amor.

Tracklist:

1. Just Climb the Wall
2. Chaoyang Park
3. Laoma Tihua
4. Hotel USA
5. Give Tomorrow Back to Me
6. Dumbass

Escucha el disco completo aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>