Arquine presenta su Congreso No. 14 dedicado al Espacio

Arquine nace como una revista trimestral hace quince años. Desde su fundación se ha constituido como la multiplataforma de difusión más importante sobre contenidos culturales desde la arquitectura en Latinoamérica. Cada año organiza un congreso internacional de arquitectura, un concurso, un máster, programas de radio y televisión –en coproducción con Canal 22–, contenidos digitales y se constituye como una editorial que hoy publica más de veinte libros al año en temas de arquitectura, arte, diseño y ciudad.

 Los arquitectos nunca supimos explicar el espacio. Cuando pensamos en el espacio sólo miramos sus contenedores, como si el propio espacio fuese invisible.

Rem Koolhaas

Este año Arquine dedica su Congreso No. 14 al Espacio, interrogando y explorando la extensión de este concepto para descubrir las Especies de espacios a través de la interdisciplina.

El Teatro Metropólitan será la sede de este congreso que se llevará a cabo el 11 y 12 de marzo de 2013, dando lugar a distintas voces y enfoques de profesionales, estudiantes e interesados en la cultura arquitectónica.

Conoce a los invitados de este año:

[tabs tab1="Yoshiharu Tsukamoto" tab2="" tab3="Alfredo Brillembourg" tab4="David Chipperfield" tab5="Roman Delugan" tab6="Denise Scott Brown" tab7="Hans Ulrich Obrist" tab8="Kersten Geers" tab9="Manuel Delgado" tab10="Andrés Jaque" tab11="Michel Rojkind" tab12="Peter Greenaway" tab13="Saskia Sassen"]

[tab id=1]

Yoshiharu Tsukamoto (Kanagawa, 1965) estudió en el Instituto de Tecnología de Tokio y en la Escuela de Arquitectura de París. En 1992 establece su estudio en Tokio, asociado con Momoyo Kaijima (Tokio, 1969). Ambos, como Atelier Bow Wow, son reconocidos por la implementación de una arquitectura doméstica y cultural basada en la investigación y reflexión que explora las condiciones de la arquitectura en el espacio urbano de su contexto como en Sway House, Bokutei, Tower Machiya, Global Center, Split Machiya, BMW,Guggenheim Lab, Miyashita Park e Izu Book Café.
[/tab]

[tab id=3]Alfredo Brillembourg (Nueva York, 1961) es arquitecto por la Universidad de Columbia en 1984 y por la
Universidad Central de Venezuela en 1992. Con Humbert Klumpner (Salzburg, 1965) funda Urban-Think-Tank (U-TT), con sede en Caracas. Trabajan desde la teoría y la práctica en arquitectura y planeamiento urbano, en contextos globales entre las ciudades y sus áreas urbanas informales. Con proyectos en Caracas como el Metro Cable, el Complejo Cementerio Católico y la FAVA Escuela para niños con autismo, en 2012 fueron galardonados con el León de Oro en la 13 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia con Torre de David/Gran Horizonte.[/tab]

[tab id=4]
David Chipperfield (Londres, 1953) es arquitecto por la Architectural Association en 1977. Funda su despacho en 1985, actualmente con oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghái. Su trabajo destaca proyectos de infraestructura cultural como el River & Rowing Museum en Henley-on-Thames, el Neues Museum en Berlín, el Figge Art Museum en Davenport, el Museum of Modern Literature de Marbach, el Design Museum de Londres, la Turner Contemporary de Kent y el Museo Fundación/Colección Jumex. En 2011 fue galardonado con el Premio Mies Van der Rohe en 2011 y en 2012 fue curador de la 13 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal Venecia | Common Ground.
[/tab]

[tab id=5]
Roman Delugan (Merano, 1963) es egresado de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. En 1993 funda Delugan Meissl con Elke Meissl (Austria), y en 2004 cambia a Delugan Meissl Associated Architects. Su trabajo se basa en no reducir la arquitectura a un lenguaje hermético de relaciones con el entorno con base en rigurosos procesos sobre la presencia y percepción de los usuarios en el espacio rompiendo el orden convencional que define sus secuencias y relaciones. Su obra más reciente destaca proyectos como el Eye Film Institute en Ámsterdam y el Festival Hall en Tyrol, Austria.
[/tab]

[tab id=6]
Denise Scott Brown (Nkana, 1931) es arquitecta por la Architectural Association de Londres, urbanista y profesora conocida por sus contribuciones de investigación teórica sobre arquitectura y ciudad. Con su esposo y colaborador, Robert Venturi emprendió una crítica a la arquitectura moderna (Venturi Scott Brown Associates) que los llevó al desarrollo alternativo de estrategias para el diseño urbano de los años sesenta y setenta. Con su libro, Aprendiendo de Las Vegas, conectó y polemizó sobre el simbolismo con la arquitectura, su percepción y legibilidad.
[/tab]

[tab id=7]
Hans Ulrich Obrist (Zúrich, 1968) es curador, crítico e historiador de arte contemporáneo. Co-director de la Serpentine Gallery en Londres, desde 1991 ha curado más de 250 exhibiciones, escrito en más de 200 libros y publicaciones como Rem Koolhaas. Conversaciones con Hans Ulrich Obrist, A Brief History of Curating Proyect Japan: Metabolism talks con Rem Koolhaas y Ai Wei Wei Speaks, así como el programa Migrateurs y The Interview Project. En 2011 fue galardonado con el Bard College Award of Curatorial Excellence y el Swiss Institute Honoree Award.
[/tab]

[tab id=8]
Kersten Geers (Ghent, 1975) funda su oficina con David Van Severen (Ghent, 1978) en 2002. Ambos egresados de la Universidad de Ghent y posteriormente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Geers trabajó en despachos como Maxwan y Neutelings Riedijk, actualmente es profesor en la Universidad de Ghent y Mendrisio. Entre sus proyectos destacan Summer House, Bridge, XPO, Computer Shop y After de Party para el Pabellón de Bélgica en la Exposición Internacional de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2008.
[/tab]

[tab id=9]
Manuel Delgado (Barcelona, 1956) es antropólogo y escritor catalán, licenciado en Historia del Arte y doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Es miembro del grupo de investigación Etnografía de los Espacios Públicos del Instituto Catalán de Antropología. Fue galardonado con el Premio de Anagrama de Ensayo por su libro El animal público, en el que explica conceptos que se refieren a la sociedad y su organización, en torno a las relaciones socioespaciales.
[/tab]

[tab id=10]

Andrés Jaque (Madrid, 1971) se tituló como arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1998, año en que recibió el Tessenow Stipendiat de la Alfred Toepfer Stiftung FVS, que le llevó a residir hasta el 2000 en Berlín y Dresde, como investigador residente de la fundación. En el año 2000 funda el estudio Andrés Jaque Arquitectos. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia y en la Bienal de Gwangju, así como en el Schweizerisches Architekturmuseum de Basilea, en la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Este año expuso ‘Phantom. Mies as Rendered Society’ en el Pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona.
[/tab]

[tab id=11]
Michel Rojkind (Ciudad de México, 1969) funda rojkindarquitectos en 2002, actualmente asociado con Gerardo Salinas, con el fin de buscar nuevas direcciones en la práctica arquitectónica. Fue seleccionado como New York’s Emerging Voices, nombrado por la revista Negocios ProMéxico como uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global y la revista Wallpaper como uno de los 150 creativos que han influenciado al mundo en los últimos 15 años. Entre su obra destaca el Museo del Chocolate Nestlé en Toluca, los Laboratorios Nestlé en Querétaro y la Cineteca Nacional Siglo XXI.
[/tab]

[tab id=12]
Peter Greenaway (Newport, 1942) es director de cine. Con influencia renacentistas y barroca, su formación en Walthamstow College of Art, principalmente en artes plásticas, pintura y escultura. Entre sus películas más destacadas está The Falls (1988), The Draughtsman’s Contract (1982), A Zed & Two Noughts (1985), The Belly of an Architect (1987), Drowning by Numbers (1988), y The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover (1989). Greenaway mantiene una actitud inquieta con respecto a las inhabilidades y oportunidades del séptimo arte, y sus trabajos ahondan en la exploración artística de la relación del hombre con los medios audiovisuales y el espacio.
[/tab]

[tab id=13]
Saskia Sassen (La Haya, 1949) es socióloga, especialista en planeamiento urbano por la Universidad de Columbia. Actualmente es profesora invitada en la Escuela de Economía de Londres. Fue conocida internacionalmente a partir de La ciudad global (1991), primer libro de los once que ha publicado hasta la fecha. Su investigación está centrada en la globalización (su dimensión social, económica y política), la inmigración, las ciudades globales (ciudades y terrorismo), las nuevas tecnologías y los cambios en el estado liberal derivados de las actuales condiciones transnacionales.
[/tab]

[/tabs]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>