Arte cinético de los 60′s y 70′s en el MAM

Hasta el 22 de julio
Museo de Arte Moderno

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec
$25 pesos. Domingo entrada libre.

Durante la década de los sesentas y setentas, en nuestro país surgieron prácticas artísticas que se dedicaron a investigar lo relacionado con el movimiento y la transformación. De este interés surgió el arte cinético, un término que se proviene del griego Kino que significa movimiento.

La muestra “Cinetismo: Movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta” que se presenta en el Museo de Arte Moderno, exhibe una selección del arte cinético que se realizó en México durante estas décadas, las piezas que la integran, representan las primeras obras que introdujeron nuevos materiales industriales y dispositivos tecnológicos con el fin de articularlas y así redefinir la relación entre la obra de arte y el público.

En su conjunto, la exposición busca dar visibilidad a este grupo de prácticas artísticas que hoy en día son desconocidas y de esta forma, reconsiderar su relevancia.

Lo que se conoce como arte óptico -obras generalmente bidimensionales que exploran un movimiento o transformación potencial– también entra dentro de la categoría de arte cinético, en la que se incluyen además piezas que investigan estos fenómenos a través del uso de componentes mecánicos, lumínicos y sonoros. Estos dispositivos tecnológicos sirven como agentes de estimulación sensorial que dan pie a una nueva experiencia de la obra de arte.

El arte cinético producido en México se desarrolló en una época en que este tipo de experimentación plástica era común en un plano internacional, y contaba con cierto reconocimiento crítico desde que se dio a conocer en la década de los cincuenta. En 1968, México se insertó de lleno en el circuito internacional de arte cinético. Después del 68, continuó el interés por estas prácticas artísticas en el país. Durante la década de los setenta, por ejemplo, el MAM alojó exposiciones de artistas como Victor Vassarely, Julio Le Parc, Alejandro Otero, Rogelio Polosello, Yacoov Agam. Dentro de este contexto, el arte cinético se desarrollo de manera significativa en nuestro país.

El arte cinético participó de un momento de modernización que tuvo lugar durante la posguerra en varios países alrededor del mundo. En el caso mexicano, este modelo de desarrollo fue impulsado en gran medida por una economía dependiente de la explotación y venta de petróleo.

Esta muestra estará abierta al público hasta el 22 de julio en el Museo de Arte Moderno y definitivamente es una imperdible del verano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>