El arte sónico del primer cyborg, Neil Harbisson

A los 20 años y con un ojo electrónico, Neil Harbisson pasó a los libros de historia por ser el primer cyborg reconocido por un gobierno. Hasta entonces, el catalán había visto el mundo en blanco y negro debido a la acromatopsia, enfermedad con la que había nacido. El proyecto comenzó en 2003, cuando tras una clase de cibernética en la universidad de artes donde estudió, Neil se acercó a su maestro y le propuso crear el eyeborg: un sensor de que transformara la frecuencia de los colores a frecuencias sonoras. Niel tenía apenas dos décadas cuando memorizó los sonidos de los colores y decidió unir su cerebro al ojo electrónico permanentemente. Desde entonces, Harbisson ha creado arte sonoro, que explora la relación del sonido con el color y la relación de los humanos con el último. Su primera composición fue un concierto de piano en el que pintó el instrumento para que su ojo tocara la música y que así el piano compusiera la música con la persona. Otras de sus piezas más famosas son los retratos sonoros con los colores de las caras de figuras públicas. A la fecha, Woody Allen, Leonardo Di Caprio, Marina Abramovic y el príncipe Carlos han sido algunos de los afortunados en ser pintados con sonido.

Por otro lado, al escuchar los colores, Harbisson no puede evitar pensar en pantones distintos con los sonidos de la vida cotidiana, como los ringtones. Los Colour Scores son pinturas que transforman las primeras 100 notas de canciones famosas en una pieza de caballete. Así, Neil Harbisson no sólo innova por su proyecto del eyeborg y su apoyo a los cyborgs del mundo, sino también por su arte. Harbisson estará presente en México junto con otras mentes realmente geniales en TagDF el 3 y 4 de julio.

Frase: “La vida será mucho más emocionante cuando dejemos de crear aplicaciones para los celulares y comencemos a crear aplicaciones para nuestro cuerpo”.

Escucha sus retratos aquí:

Un concierto de colores con calcetines:

Así se ve “Para Elisa” de Beethoven según Harbisson:

TagDF. Hipódromo de las Américas, DF. 3 y 4 de julio. Adquiere tus boletos en Ticketmaster o llamando al 53259000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>