El genio detrás de Apple: Steve Wozniak

por Beatriz Vernon

Es difícil pensar en un mundo en el que no hubiera estado Steve Wozniak, leyenda de la computación y figura de culto quien revolucionó el mundo a los 26 años, cuando creó la máquina que cambiaría la historia para siempre. A la misma edad y junto con Steve Jobs, Wozniak cofundó la empresa que transformó las industrias de computación, música, telefonía celular y publicaciones impresas.

El tímido Woz mostró talento desde chico: para la feria de ciencias en secundaria creó una computadora para jugar gato y en preparatoria –donde conoció a Jobs– se volvió famoso por sus bromas tecnológicas, como hacer que la chicharra sonara antes de tiempo o por la creación de aparatos que distorsionaban la imagen de la televisión desde el otro extremo del cuarto.

Tiempo después de graduarse, Jobs comenzó a trabajar en Atari. Ahí, sus jefes le pidieron crear un circuito para una consola. Por cada chip menos que utilizara, ganaría $100 dólares más. Como Jobs no sabía tanto, sacó sus habilidades de negociante e hizo un trato con Wozniak en el que dividirían sus ganacias a la mitad si lograba reducir el número de chips. Y vaya que Wozniak logró tal hazaña: 50 chips menos en 4 días, una locura hasta para los ingenieros con más experiencia. Al final, Woz no recibió ni la mitad de lo que le tocaba, pero esta experiencia le mostró todo lo que podría lograr.

A pesar de sus increíbles capacidades, Woz nunca creyó que podría vender sus creaciones ni llegar a ser millonario por ello, pero el carisma de Jobs lo convenció, y en 1976, la dupla fundó Apple. Ahí, el ingeniero creó por sí solo el hardware, los circuitos y el sistema operativo de las Apple I y II, la primera computadora en mostrar gráficas de colores y usar el lenguaje de programación BASIC, además de ser la primera computadora personal exitosa en la historia del mundo (hasta ese momento, las computadoras habían sido máquinas de millones de dólares que llenaban todo el espacio de un cuarto).

Tras el gran éxito de estas máquinas, convertirse en millonario y sobrevivir un desplome de avión en el que perdió la memoria por más de un mes, el visionario comenzó a invertir en festivales de rock y regresó a Apple, pero en 1987, dejó de trabajar ahí de tiempo completo. A pesar de todo lo que le había dado a la compañía, Wozniak no estaba contento con su rol en el mundo a través de la empresa; quería ser maestro de primaria e inclusive llegó a dar clases de computación por unos años. Hoy, Wozniak ha fundado varias compañías, apoya la investigación, trabaja desarrollando tecnología y se preocupa por apoyar causas filantrópicas.

Woz vendrá a México a platicar sobre la educación en el futuro y su rol en la tecnología en TagDF el 4 de julio, junto con el director de cine, James Cameron; el primer cyborg reconocido del mundo, Neil Harbisson; la diseñadora de vestuario de Mad Men, Janie Bryant y muchas otras mentes brillantes.

TagDF. Hipódromo de las américas. 3 y 4 de julio. Adquiere tus boletos en Ticketmaster.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>