El Hotel Cafe abre sede de conciertos en México

El Hotel Cafe ha sido uno de los sitios más importantes de Los Ángeles para los artistas emergentes. Ahí inciaron su carrera Mumford and Sons, The Lumineers, Adele, Katy Perry, Ed Sheeran y  Bruno Mars, entre muchos otros. Este sábado, el legendario lugar abre una sede de sus conciertos en México, en el Encanto Hotel en Acapulco para dar una experiencia única y gratis a sus huéspedes y ser el primer hotel del tipo en México. Ahí, cada noche del mes se realizarán showcases íntimos en los que se descubran nuevos talentos. Hablamos con Cary Brother, músico, socio del Hotel Cafe y quien descubre nuevos talentos, así como con Peter Barbee, de Among Savages, banda que estrenará estas sesiones.

Cary Brother: Para mí, el Hotel Cafe es como una familia, una comunidad de artistas que ha crecido tocando juntos que siempre invita a artistas emergentes a unirse. Todos nos conocemos muy bien. Cuando nos invitaron a tocar al Encanto ya habíamos hecho una gira por Estados Unidos y Europa con varios artistas, pero nunca habíamos venido a México, así que fue una oportunidad para llegar al público mexicano de una manera extraordinaria. En la planeación nos dimos cuenta que Encanto realmente quería traer arte a su hotel y no sólo talento nuevo a tocar, entonces ha sido una experiencia increíble. El primer paso es venir a tocar showcases íntimos con la atmósfera del Hotel Café y después movernos por México para tocar en el D.F. y otras ciudades. Este sólo es el primer paso para presentarle a los mexicanos el Hotel Cafe y los artistas que ofrecemos.

¿Cuál dirías que es la importancia de tocar en shows íntimos en lugar de grandes conciertos?

CB: Es divertido tocar frente a miles de personas, pero cuando tocas showcases íntimos como en el Hotel Cafe, de 200 personas, te sientes absolutamente conectado con la audiencia, puedo ver sus ojos y sus reacciones. Cuando todas en grandes escenarios le tocas a la oscuridad, haces tu mejor trabajo y esperas que el público aplauda. Hay algo de la íntimidad de verle los ojos a la gente, una verdadera conexión, y eso es lo que quiero que pase. Peter va a tocar en Encanto y esa noche todas las personas que lo vean van a salir sintiendo que saben quién es.

¿Eso te hace sentir un poco más nervioso?

Peter Barbee: No sé si nervioso. Definitivamente me da un lugar para pertenecer, es un momento sagrado que no quiero dar por sentado. Finalmente soy un artista para conectarme con la gente y compartir mi mensaje y a través de dar, recibimos.

CB: No importa dónde estemos, lo que queremos es conectarnos. El espíritu del cuarto en Hotel Cafe es muy especial, y me encanta la idea de llevar ese espíritu a México.

En la era digital es muy fácil encontrar artistas en internet, ¿qué es lo que te llama la atención? ¿Cuál es tu criterio para seleccionar a un artista?

CB: No sé, soy una persona que se conecta con las emociones. A algunas personas les encanta un buen guitarrista, a otras las canciones para bailar. A mí me gusta la música con la que puedo manejar en la noche y me lleva a otro lugar, con las que pueda dejar ir a mi mente y conectarme con lo que la persona está diciendo. Usualmente yo solo, es una experiencia personal. La música que queremos traer es música apasionada y personal, con voces únicas, alguien que diga algo que nunca haya escuchado antes. Eso es lo que busco.

 ¿A qué lugar mental te gustaría llevar al público que te escuche? ¿Qué emociones quieres transmitir?

PB: Mi meta es crear música que se pare por si misma. Si yo no hubiera sentido música de otros artistas y me hubiera conmovido, no sé si estaría haciendo música en este momento. Cómo quiero que el público se sienta después de escucharla depende de ellos. La gente se conecta con distintas cosas y de lo único que me preocupo es de hacer mi música, no importa lo que los demás piensen.

CB: Una vez que la música está afuera ya no es tuya. Cual sea que haya sido la intención con la que la creaste, cuando la gente la escuche le darán el significado que quieran con sus experiencias personales, y eso es mucho más padre que yo decirles qué pensar. Por eso no me gusta hablar de canciones, me gusta ponerlo en el mundo y que sea de los demás.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

PB: Crecí escuchando lo que hoy se considera como oldies: Beach Boys, Simon & Garfunkel, Clearance Clearwater… pero ahora estoy más abierto a cosas diferentes, ahorita por ejemplo, escucho mucho hip-hop y creo que de cierto modo el hip hop es el nuevo punk-rock, la gente expresa realmente quién son en lugar de ser artista pop vendido. De hecho, más adelante en el año haré mi nuevo disco y tendrá un poco de eso.

Cuéntame la historia de cómo encontraste a algún artista.

CB: Te cuento la de Peter. Yo soy de Nashville, Tennessee y muchos de mis amigos me habían contado de Peter Barbee, que de hecho se acababa de mudar a Los Ángeles. Y honestamente es porque teníamos amigos en común. Nunca lo había visto tocar, lo contacté y la primera vez que lo vi tocar me sentí completamente impresionado. Como muchas otros artistas del Hotel Cafe, llegó por amistad y talento. Conozco a mucha gente que es talentosa pero me cae mal, y no quiero pasar tiempo con ellos, pero hemos logrado encontrar amigos que ahora son mis hermanos. No puedo esperar a tocar juntos mientras crecemos y ver como cambiamos. En el Hotel Cafe pasa muy seguido que entras y ves a alguien increíble tocando. Todas las noches de la semana son impresionantes, eso es lo que amo de ese cuarto.

¿Has escuchado a bandas mexicanas que también podrían tocar en el Encanto o en el Hotel Cafe?

CB: Parte de esto es hacer que la gente conozca lo que estamos haciendo y que las bandas mexicanas respondan y que digan, “podríamos ser parte de esto”. Hoy es mi primera noche en el D.F. y me muero por ir a escuchar música y ver lo que hay en la ciudad. Definitivamente queremos llevar bandas al Encanto y más adelante al Hotel Cafe. Me gustaría lograr que un mes tocara un artista mexicano y al mes siguiente uno de Estados Unidos y ver lo que pasa cuando toquen juntos, canten juntos, vayan de gira juntos y se hagan amigos.

 ¿Cuál dirías que es la importancia de medios no-tradicionales para dar a conocer la música, como la televisión o las marcas de ropa?

CB: Estando en Los Ángeles, en medio del cine y la televisión, he colaborado mucho con estos medios. Sí es una nueva manera de dar a conocer tu música, porque le llega a muchísima gente. Me encantan esos medios, y si la gente se conecta emocionalmente y luego compran la canción, ahí encuentran la conexión y la canción la sigue llevando. Me encanta que sea una oportunidad para encontrar una gran audiencia para tu música y al mismo tiempo, yo hago la música que quiero y luego ellos me preguntan si la pueden usar, no al revés. Y Peter ha hecho algo con marcas de moda.

DG: Para American Eagle, ¿no?

PB: Sí, fue una experiencia muy padre, mi amigo era el director de arte y en vez de usar modelos para que la gente comprara su ropa, decidieron mostrar artistas. Fue muy bueno desde un punto de vista de finanzas, lo que hace que yo pueda ser independiente y seguir mi corazón al hacer las cosas.

CB: Mucha gente de la industria de televisión va al Hotel Cafe, y si te escuchan tocando un día, tal vez a la siguiente semana te llaman para pedirte tu canción para Grey’s Anatomy o Vampire Diaries. Ellos tienen dinero para pagarlo y así puedo seguir haciendo canciones.

¿Me podrían contar un poco sobre el espacio en donde serán estos showcases?

Hotel Cafe Encanto Sessions serán en el pool deck, en el Sunset Bar, porque tiene toda la vista a la bahía de Acapulco que parece un set de película que complementa el talento y en donde la gente esté cómoda en el lounge y entre cojines.

Among Savages. Sábado 22 de junio, 8pm (la hora puede cambiar para la comodidad de los huéspedes). Encanto Hotel. Cover: $500, gratis para los huéspedes. Tel. 017444467101. $500.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>