El Vive Latino, ¿sigue siendo Latino?

A tan solo nueve días de la catorceava edición del vive latino los boletos siguen disponibles en taquilla. Se han lanzado promociones para adquirir boletos en la compra de cerveza, sin mencionar las dos fechas de descuento y las múltiples dinámicas en los medios de comunicación en las que te pueden regalar boletos.

Definitivamente algo pasa con el festival de música mas longevo de nuestro país y al parecer no se sabe precisamente que es. El vive, como de cariño lo llamamos, ha cambiado mucho desde aquel lejano 1998, y en definitiva la música, los medios y nosotros mismos hemos cambiado con él.

Desde la develación del cartel el pasado 4 de diciembre del 2012, saltaron a la vista de todos los nombres que los mismos organizadores ponen un una fuente mas grande y notable: Blur, Morrisey, Yeah Yeah Yeahs, Underworld, y casi como premio resaltan de igual manera a los argentinos Los Fabulosos Cadillacs. Esto es una muestra que el Vive ha transformado su concepto. Ya no se trata de dar a conocer a ese puñado de bandas cuyos integrantes no superaban los treinta años y catapultarlos a la altura de esos nombres al parecer todavía inalcanzables como lo son Café Tacvba o Fobia; quedaron atrás aquellos tiempos en que los organizadores se preocuparon por juntar a las bandas más emergentes con las ya posicionadas, vender boletos y formar en 1998 la primera edición del VL con un total de 42 grupos de los cuales únicamente 10 eran internacionales.

Hoy a simple vista parecen haber ocurrido ciertos cambios: la venta de boletos ya no se debe a bandas como El Tri sino a las dos leyendas inglesas que subirán al escenario jueves y sábado. En la calle, en las fiestas, escuelas y oficinas se ha esparcido un rumor alarmante: el Vive Latino ya no tiene nada de latino.

Las cosas no se están haciendo mal, probablemente el festival debería poner mas atención en su concepto original y darle difusión a nuevas bandas y llevarlas al éxito, cosa que ya hicieron en su momento con Zoé y Porter; sin embargo, no existe alguna banda iberoamericana con el poder de convocatoria que tiene Morrissey – Moss para los cuates -, y si la hay ya ha pisado los escenarios del Vive Latino. Hemos visto pasar a Santa Sabina, Gustavo Cerati, Los Aterciopelados, etc. Así hasta llegar a lo imposible, la reunión de Caifanes hecha posible por el festival en el 2011. A partir de ese momento nada nuevo bajo el sol iberoamericano o al menos nada que pueda competir con la popularidad, y hay que decirlo, calidad de los discos de Yeah Yeah Yeahs que iniciaron hace prematuros 13 años comprándolos con los 24 de Café Tacuba.

Sin embargo el Vive Latino ha sabido crecer y sabe que su concepto básico sigue intacto. Creciendo y sumamente ambicioso es verdad, pero sin olvidar que de esos 125 actos en cartelera para este año, 65 siguen siendo de nuestro país, dejando porcentajes de 50/50 para actos internacionales. El crédito lo tienen, a lo largo de estos años son varios los esfuerzos por mantenerse frescos e innovadores como la edición en Chile, además de implementar la corriente electrónica nacional dentro de sus carpas.

Si bien en México aún no tenemos a un Blur o a unos Yeah Yeah Yeahs, lo que si tenemos es a bandas tan interesantes como el Tri, quienes hacen música desde 1968, tiempos en los que incluso Morrissey era tan sólo un infante de 9 años.

Tal vez el Vive Latino no ha perdido lo latino, tal vez lo que hemos olvidado es disfrutar de nuevas propuestas, de bandas como Los Macuanos o los Románticos de Zacatecas, tal vez hemos olvidado darle chance a la escena nacional, tanto como lo hemos hecho con Blur, Los Yeah Yeah Yeahs o con Morrissey.

Al final, no se puede negar la importancia histórica del Vive Latino, aunque el aumento de bandas no latinas ha causado controversia, la cantidad de presentaciones nacionales y en español sigue siendo mayor. Les guste o no, con bandas internacionales o no, el Festival Vive Latino sigue siendo la mejor plataforma de música hispanoparlante de Latinoamérica. Sus 16 grupos en total por día para saciar ese espíritu mexicano desmiente ese rumor de que el Vive Latino, ya no es latino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>