Espacio Escultórico de la UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México

Horarios:

Lunes a viernes 9 a 18 hrs.

Entrada Gratuita

Imaginemos una ola de magma incandescente deslizándose desde las entrañas del volcán del Xitle en el Ajusco hacia el sur de la ciudad y formando una circunferencia de 120 metros en lo que ahora es la Ciudad Universitaria.

Este escenario, que hace más de 2,400 años debió ser una escena apocalíptica, fue el lugar que eligieron los arquitectos Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Matías Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva para una de las obras públicas más importantes de nuestra urbe.

Inaugurado el 23 de abril de 1979, esta obra que ha ilustrado la vida de más de treinta generaciones de universitarios, consta de sesenta y cuatro formas piramidales dispuestas en una circunferencia.

A pesar de ser una intervención tan arbitraria en un espacio natural, debemos reconocer la maestría de sus creadores al lograr una integración que los espectadores percibimos y asimilamos como una experiencia muy orgánica; quizá la clave de esta obra está en la sencillez de sus formas y en su orientación que obedece a los cuatro puntos cardinales.

Como buena obra escultórica se le puede observar desde todas las perspectivas, fue diseñada para ser recorrida y recomendamos observarla desde el centro de la superficie de roca volcánica.

Es especialmente placentero visitar este lugar al caer el sol y trepar a una de sus pirámides, mientras las sombras forman un juego lumínico que vale la pena presenciar.

Por décadas ha formado parte de la identidad universitaria y continúa instalándose en el recuerdo de sus visitantes.

El Espacio Escultórico se ubica frente al Centro Cultural Universitario, una forma sencilla de llegar es por Avenida Insurgentes.

Está abierto de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Manuela Irene

One thought on “Espacio Escultórico de la UNAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>