Flores y plantas letales que no querrás encontrar durante tus vacaciones

Por Horacio Neri

Las flores siempre han sido ambivalentes, por un lado son significantes de vida y plenitud, y por otro lado un significado más lúgubre de muerte y despedida. Toda belleza en exceso es dañina, la idea de la perfección es inalcanzable, la naturaleza lo sabe y es por eso que en algunas ocasiones la belleza y majestuosidad de las flores van de la mano con la enfermedad y la muerte. Nunca nos imaginaríamos que el próximo pétalo que rocemos en  ese entorno bello y natural a las afueras de la ciudad nos mandará al hospital. Es por esto que a continuación te presentamos un listado de flores carnívoras y venenosas para nunca más subestimar el poder del mundo vegetal.

Atropa Belladona

La planta puede crecer hasta metro y medio. En el antiguo Egipto era utilizada como un fuerte narcótico mientras que los Sirios tenían la creencia de que esta especie de arbusto proveniente de Europa alejaba los malos pensamientos. Durante la edad media la belladona fue popularizada por las brujas – que en realidad solo eran mujeres con mayores conocimientos sobre sexualidad, anatomía o botánica – como uso cosmético, de ahí el nombre de belladona pues al frotarse debajo de los ojos provoca dilatación de pupilas

Si ingesta en exceso puede ocasionar estado de coma hasta llegar a la muerte pero en dosis indicadas puede ser aprovechada por oftalmólogos. Sus propiedades médicas han sido utilizadas para tratar el Parkinson.

Arbus Precatorius

Esta extraña planta puede tener cinco metros de longitud y se caracteriza por sus frutos rojos casi purpuras. Es originaria de Indochina y su ingesta puede tener consecuencias alucinógenas pero sobre todo afrodisiacas, no te excedas por que de ser así estas bondades pueden producir un alto grado de toxicidad que probablemente te llevarán a la muerte. En algún momento fue utilizada para provocar abortos y su fruto rojo, algunas veces relacionado con las catarinas, es muy apreciado en la joyería china, culpable también de causar muerte espontanea en sus portadoras.

Ricinus Communis

El fruto de esta planta de tallo grueso es casi tan atractivo como amenazador, son esferas con un fuerte color rojo y purpura cubiertas de espinas, dándole un aspecto erizado. Considerada una de las más peligrosas del mundo, su ingesta es sumamente letal, puede provocar deshidratación en cuestión de segundos y es recomendable que no se tengan mascotas cerca de ellas debido a los mismos efectos. Su aceite se encuentra en el mercado funcionando como ingrediente de barnices, pinturas y liquido de frenos para autos.

 

Nepenthes Truncata

Es una de las plantas carnívoras de mayor tamaño, puede rebasar los 1,500 centímetros y tiene una notable forma de corazón. Durante el 2006 científicos franceses pudieron observar como la planta fue capaz de atrapar en su pegajoso cuerpo y descomponer con sus ácidos a un ratón de tamaño regular. Es característico de esta planta su capacidad de atracción de insectos así como su poder de descomposición tanto de insectos como de mamíferos de pequeño tamaño.

Adelfa Blanca

Su crecimiento se da normalmente en arbustos y su aspecto blanco no quiere decir que sus propiedades venenosas no sean potentes. En caso de ingesta puede llegar a provocar daños al sistema digestivo pero que son ocultos durante 4 y 14 horas después del primer bocado. La muerte por Adelfa es lenta y dolorosa provocando además de estragos físicos, fuertes alucinaciones relacionadas con la depresión y la excitación nerviosa. Su denominación Vasca es Eriotz-orri que significa hoja de muerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>