Guía Ciudadana: Quita un anuncio de campañas políticas

Aún pasadas la elecciones nos seguimos encontrando con calles llenas de basura electoral, ahora con las lluvias se caen y tapan las coladeras. Nosotros podemos ayudar y poner de nuestra parte quitándola. También pueden usar las las redes sociales para exigir a los partidos y al IFE que quiten estas propagandas.

Ya no queremos basura en nuestras calles y menos la que es pagada con nuestros impuestos.


Guía Ciudadana: Quita un anuncio de campañas políticas

1. Identifica la propaganda ilegal

Las reglas para la propaganda en vía pública se encuentran en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (art. 234, 235, 236) el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (arts. 311, 313, 318 154 a 157 y 222) y la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento (arts. 13 fracc. I, XXXII 21 y 94) de ahí se desprende lo siguiente:

¿En qué lugares no está permitido colocar propaganda?

- Árboles
- Áreas verdes
- Semáforos
- Puentes y bajo puentes
- Casetas telefónicas
- Paradas de autotransporte
- Señalamientos viales
- Buzones de correo
- Monumentos históricos
- Propiedad privada sin permiso

¿En dónde si?

- Postes de luz y alumbrado (Siempre y cuando no obstruyan la iluminación).
- Bienes de uso común propiedad del GDF (sobre todo bardas).
- Vallas y anuncios espectaculares con premiso en regla
- Bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.

2. Quita un anuncio y sube tu foto a la red

Normalmente los pendones y mantas están fijos con cordones o alambre, por lo que necesitarás unas tijeras y unas pinzas para cortar estos materiales. Puedes tomar una foto del antes y una del después como ejemplo de cómo mejora el ambiente urbano sin estos anuncios. No olvides registrar el lugar y la fecha.

Mucha de la propaganda está colocada cerca del suelo, por lo que un banco o escalera es suficiente. No es conveniente que te arriesgues a quitar la que se encuentre más alto. Para esos lugares usuarios de twitter han recomendado algunas herramientas útiles y accesibles.

3. ¿Qué hacer con los materiales?

Hay tres opciones. Puedes reciclar este material, aquí una lista de centros. Una opción que me gusta es llevarla a los partidos una vez inutilizada, para que asuman su responsabilidad y finalmente la otra opción es tirarla a la basura. Los mismos trabajadores del servicio de limpia, harán el reciclado.

4. ¿Puede alguna autoridad detenernos?

Lo ilegal no es quitar esta propaganda, lo ilegal es ponerla en lugares no permitidos. No existe infracción cívica o delito que castigue el retiro de propaganda electoral de lugares prohibidos o fuera del tiempo de campaña. Por lo tanto la policía y ninguna otra autoridad puede intervenir. Solo cuida no obstruir los pasos peatonales y la vialidad así como no dejar la basura en la calle. Cualquier incidente estaremos pendientes en twitter para asesorales.

Encuentra más información visitando la página de Quita un anuncio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>