Hugo Chávez en 16 fotografías

1992.- Hugo Chávez encabeza una rebelión infructuosa en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

1994.- Después de pasar dos años en la cárcel Chávez es liberado por el nuevo presidente Rafael Caldera como parte de un acuerdo político con los sectores de izquierda para apoyar su gobierno.

1997.- Gozando de gran popularidad Hugo Chávez funda el partido político Movimiento Quinta República declarando su candidatura a la presidencia para las elecciones de 1998.

1998.- Por un 56% de los votos Chávez es elegido presidente. Su victoria se atribuye al desencanto de la población en general por los partidos políticos existentes.

1999.- Chávez toma el control presidencial impulsando cambios de fondo en la constitución. El referéndum constitucional es aprobado por la mayoría de los votantes.

2000.- La nueva constitución aprobada un año antes fortalece la figura presidencial. Se incrementan las políticas públicas a favor del medio ambiente, derechos de la mujer y los indígenas, mayor educación y servicios médicos.

2002.- Chávez es derrocado de manera temporal por la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio del presidente Pedro Carmona, que se proponía disolver la Asamblea Nacional y anular la Constitución de 1999, antes de que Chávez recuperará el poder. El golpe de estado resulta fallido al realizarse por la fuerza ante un presidente elegido democráticamente.

2003.- La presión política por detractores del gobierno de Chávez comienza a organizar una petición de referéndum.

2004.- Chávez inyecta grandes cantidades de dinero en programas sociales, esto lo lleva a ganar el referéndum revocatorio con el 58% de los votos.

2005.- "Si soy asesinado, sólo hay un responsable: el presidente de Estados Unidos", dijo Chávez en un discurso a la nación. En diciembre, los partidarios de Chávez ganan el 100% de los escaños parlamentarios después de boicotear las elecciones.

2006.- Chávez es reelecto con el 63% de los votos. Llama al presidente George W. Bush "el diablo" y niega la renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión Internacional, que supuestamente no pagar multas y apoyar el golpe de Estado de 2002.

2007.- Chávez lanza iniciativas sobre energía y nacionalización de telecomunicaciones. El gobierno también forma una comisión para revisar y enmendar la Constitución de 1999 – entre los puntos más importantes destacan la reducción de la semana laboral, la ampliación del mandato presidencial, y la prohibición de la discriminación por orientación sexual. Las enmiendas son rechazadas.

2009.- Chávez propone un referéndum para eliminar todas las limitaciones de plazo en el mandato. Los votantes lo aprueban con el voto del 54%, otorgándole la oportunidad de presidencia indefinida.

2011.- Hugo Chávez viaja contantemente a la Havana en Cuba para recibir tratamiento en contra del cáncer que lo invade. Después de varias cirugías se declara en recuperación.

2012.- Por cuarta ocasión Chávez es elegido presidente, en muestra de su buen estado de salud baila ante miles de personas. El mismo año Chávez regresa a Cuba a causa de “complicaciones”.

2013.- Hugo Chávez muere. Poco antes del deceso, el Vice Presidente Maduro dijo que el Chávez había sido infectado con cáncer por "imperialistas" enemigos. Según los informes, un funcionario de la embajada de EE.UU. fue expulsado del país el martes por presuntamente espiar a los militares venezolanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>