James Cameron en #TagDF

Pionero tecnológico y creador de las dos películas más taquilleras del cine, James Cameron habló con Alfonso Cuarón en #TagDF. Aquí un resumen de lo que el director canadiense contó.

Mientras James Cameron trabajaba de camionero lo único que pensaba era cómo crear una película. No tenía contactos en Hollywood, así que los fines de semana se encerraba en la biblioteca de la Universidad del Sur de California y leía todos los libros sobre películas y cómo hacerlas.

Así fue hasta que llegó el día en que le dijo a su ex-esposa, una mesera, que había renunciado y que ahora iba a hacer una película. Y la hizo, “fue una basura total”. Lo corrieron dos veces de su primer trabajo importante, pero pronto, una idea invadió su cerebro: “tenía que pensar en algo que todo mundo quisiera filmar para que yo la pudiera dirigir”. Y nació Terminator. Según el canadiense, “lo importante son las ganas y la curiosidad. La curiosidad te llevará al lugar que quieras como una gota de sangre guía a un tiburón a cientos de kilómetros de distancia. Tienes que seguir tus instintos”.

Esos instintos son lo que lo han guiado al dirigir, y aunque no es fácil explicarlo, “entre más hablas tus ideas con el equipo, ellos lo hacen mejor. No tienes que justificarte con nadie, pero es mejor que lo hagas. Si explicas por qué haces lo que haces, la gente cree más en ti y tiene una mayor fe en tu proyecto”.

Cameron es famoso por la innovación tecnológica que ha usado para sus películas, como Avatar y Titanic. Sus filmes han sido muchas veces el primer eslabón para ciertas tecnologías sean más utilizadas. Sobre ello comentó,  “un surfer no crea la ola, ningún humano tiene la energía para ello. El tiempo lo es todo. Un surfer espera la ola, y la toma”. Después admitió que no es surfer, pero el ejemplo se entiende.

Lo más difícil para Cameron “es tener la habilidad de ver una película desde el punto de vista fresco de la audiencia”.  Y dice que para ser un buen creador “tienes que ser un estudiante de la naturaleza humana”. Ya que de necesitas que la gente se conecte con lo que ve. Ahí recae el éxito de sus películas, que, aunque muchas veces parezca que hablan del futuro, no es nada más que un espejo de la realidad moderna.

Para finalizar, Cameron comentó que cada día se emociona de pensar en las nuevas tecnologías que vienen y en cómo el cine mejora cada vez más. Una gran conferencia más en TagDF.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>