Las 10 canciones de Damon Albarn favoritas de @Ferhoodie

A veces tristes, otras alegres, algunas eufóricas; las canciones de Damon Albarn reaccionan como una inyección de adrenalina en nosotros y en ocasiones es tan recomendable para la salud escucharlas como lo es una tableta de vitaminas C.

A continuación una lista de unas de mis 10 canciones favoritas de este genio inglés. Talvez no son las mejores ni las más escuchadas, pero sí de las más representativas en mi vida.

1. Country House:

¿Quién no se vuelve loco al escuchar esta canción? Es inevitable viajar al pasado, a 1995 en donde todo hacía sentido, en donde la vida parecía sonreírnos, en donde nos sentíamos inmortales, poderosos e invencibles. Country House me provoca este sentimiento con su melodía fantasmagórica en donde las cosas se ponen raras con el segundo coro sobre “a very big house in the country” respaldado por un contra falsetto que dice “blow me out I´m so sad I don´t know why”. A pesar de que parecen no tener sentido, resultan extremamente melancólicos.

Esta canción tiene todo lo que hizo y hace que Blur sea tan fascinante: el sentido común, la rareza, el sonido de escuela de arte, el deseo de molestar y de pertenecer, el ser un foráneo y a la vez ser uno más.

2. Beetlebum

Esta es una increíble canción en donde las vocales de Albarn van de la mano con un gran trabajo de guitarra hasta convertirse en algo épico. La rola trata sobre el deseo de dejar una adicción, particularmente se refiere a la heroína. La letra es muy buena, pero creo que ni siquiera hay que ponerle tanta atención, simplemente hay que escucharla para vivir la experiencia. Así es que pónganse sus audífonos, acuéstense y piérdanse en esta pieza mágica.

3.El Mañana

En realidad no se sabe bien de qué trata esta misteriosa y melancólica canción. Algunos sugieren que se hace un juego de palabras con el título “el mañana” por su traducción al ingles, “the morning” “the mourning”, en donde se está de luto por la aparente muerte de Noodle que se proyecta en el video. Con una melodía triste y nostálgica Albarn narra como alguien es privado de su libertad.

4. Melancholy Hill

Cuando uno está cansado de tanta fiesta o simplemente no tiene mucha energía siempre es una buena idea salir al jardín y relajarse. Hay canciones para momentos así, que al escucharlas te transportan a un jardín en un caluroso y relajante día. Melancholy Hill es un ejemplo perfecto de ello. Basta ponerla para que te relajes y olvides tus preocupaciones. Habla sobre el amor, la conexión y el consuelo, y aunque despierta muchas emociones, es cómo sentir el confort de un cálido hombro.

5. The Universal

En esta canción Blur quiere decirle a la gente que inevitablemente estamos a la deriva, que cualquier cosa puede pasar en el futuro, sea buena o sea mala, simplemente hay que saberla manejar. Haciendo referencia a la película Clockwork Orange, The Universal habla de un tipo de droga como el prozac que en el futuro se apodera de la vida de la gente. A la vez, es una predicción de lo que podría pasarnos si continuamos automatizando todas nuestras acciones y acelerando las cosas. Hecho, que en la actualidad está pasando, ya que en ese entonces en 1995 no se contaba con todas las herramientas tecnológicas que hay hoy en día y que funcionan como tal droga, enajenándonos de la sociedad. ¨Every paper that you read says tomorrow is your lucky day, well here´s your lucky day¨

6. Out of time

Es una canción meticulosa que se desborda con belleza. Es un sencillo delicioso. Empieza hablando sobre el estado de los árboles en el invierno, después entra la primavera y éstos comienzan a florecer. Conforme va avanzando nos va atrapando, envolviéndonos en una delicada y dulce tela que simplemente nos hace sonreír y reflexionar. Ésta es definitivamente, una de las piezas mas bonitas que jamás se han compuesto.

7. Tender

Es un himno y punto. Piensen en las veces que han escuchado está canción, y como poco a poco las voces de los de alrededor se van sumando y acaban por unirse en un “Come on, come on, come on get through it. Come on, come on, come on love’s the greatest thing. Come on, come on, come on get through it. Come on, come on, come on love’s the greatest thing, that we have. I’m waiting for that feeling, waiting for that feeling, waiting for that feeling to come…Oh my baby, oh my baby oh why, oh my….” Y es que al final del día, el amor sí es lo más grande que tenemos o como dice Albarn: ¨Love´s the greatest thing, that we have.¨

8. Girls who like Boys

Retratando una cultura de falsas esperanzas, sexualidad distorsionada, sueños frustrados y fantasías construidas en hedonismos, Girls who like Boys es acerca de ir a las playas griegas en busca de niñas que les gusten niños. Con esta rola, Albarn demuestra la diversidad musical e ironía que caracterizan a Blur.

Un tanto parodia, otro tanto pegajosa, nadie se salva de la euforia musical que produce esta canción que se convirtió en un fenómeno. Los beats y la letra simplemente dan ganas de brincar y brincar.

Esta es una canción recomendada para niñas que son niños que les gustan los niños que sean niñas etc…

9. Tomorrow comes today

A veces pienso que toda la música debería de sonar así, como un grupo de sonidos tan fantásticos como el que tiene esta canción: de repente un tecladito melancólico, de repente son guitarras, luego rock acústico. Serena y a la vez funky, Tomorrow comes today, tiene una melodía brillante. Es algo así como una estrella fugaz en una atmósfera medio depresiva, la cual no nos deja sonreír del todo. Como en otras de sus canciones, Albarn hace referencia a cómo los gadgets tecnológicos enajenan a las personas haciéndolas perder contacto con lo que realmente vale la pena, a cómo siempre pensamos en el futuro, dejando pasar el presente.

10. Kingdom of Doom

Con una guitarra cargada del sonido Brit, mas una coquetísima melodía con letra que aparentemente hace referencia a Edgar Allan Poe, acompañada de un teclado que nos remite a la psicodelia de los 60´s, Kingdom of Doom tiene ese sonido que hace que cada vez que la escuches te guste más y más y mas hasta volverse adictiva. Es a través de este tipo de baladas, con referencias al paso del tiempo y un sentimiento antibélico, que podemos entender a la capital del Reino Unido.

One thought on “Las 10 canciones de Damon Albarn favoritas de @Ferhoodie

  1. Yo cambiaria:
    Melancholy Hill por Kids With Guns, Beetlebum por Jets y Tomorrow Comes Today por Empire Ants

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>