Los caprichos de Goya, una sátira de los vicios humanos

Hasta el 25 de junio
Museo Nacional de San Carlos

Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera
$31 pesos
Domingo entrada libre

Para ocupar la imaginación mortificada en la consideración de mis males…me dediqué a pintar un juego de obras de gabinete en el que he logrado hacer observaciones a que regularmente no dan lugar las obras encargadas y en que el capricho y la invención no tienen ensanche.

Francisco de Goya y Lucientes, 1794.

Como parte de la misión fundamental de estudio, conservación y exhibición de arte europeo, el Museo de San Carlos expone la obra gráfica de uno de los más grandes artistas aragoneses, Francisco de Goya y Lucientes.

La obra gráfica de Goya comprende cinco series: Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia, Los Disparates y Proverbios, Los Toros de Burdeos y Los Caprichos.

Esta última serie, Los Caprichos, es la más antigua y estudiada, para ella, Goya utilizó la técnica de aguafuerte de la cual resultan estampaciones a partir de plancha metálica que dibujada con buril, complementada con aguatinta y retoques en punta seca, funcionan como fondos para moldear figuras y ropajes, que mediante un sistema de bruñido dan el efecto de manchas y claroscuros a la escena.

La muestra consta de 80 planchas de 113 dibujos preparatorios que inició en 1796 en los cuales quedó plasmada la sátira realista, la critica social y los vicios humanos que dan forma a los rostros que estigmatizan los prejuicios, imposturas, supersticiones e hipocresías consagradas en el siglo XVIII.

Los Caprichos de Goya, evidencian a la Santa Inquisición como una institución corrupta y fuera de tiempo, algo que era muy peligroso en esos días.

No pierdas la oportunidad de conocer de cerca la obra de Goya, en el Museo de San Carlos, de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>