Mercado de San Juan

En la calle de Ernesto Pugibet # 21, en el centro histórico, se encuentra una de las joyas mejor guardadas de esta ciudad – “El Mercado de San Juan”, de productos gourmet y estilo europeo.

Este mercado tiene sus orígenes en el tianguis azteca que ahí se instalaba en días de Tenochtitlán y durante la colonia, ya que ahí desembocaba el acueducto que venia de Chapultepec. Después durante el siglo XIX, en ese lugar se ubicaba la Tabacalera de “El Buen Tono” la más importante de esa época en el mundo, del empresario francés Pugibet.

El mercado que hoy encontramos ahí tomó auge con el comercio que propiciaron los refugiados españoles durante la primera mitad del siglo XX. Dejaron una gran variedad de recetas para curar y preparar productos embutidos, cárnicos y quesos; de ahí que las cremerías, carnicerías, pescaderías, salchichonerias, pollerías, abarrotes y verdulerías sean de las más prestigiadas de la ciudad, donde sólo llegan restauranteros, empleados vecinos, amas de casa, audaces comensales y exigentes parroquianos quienes encuentran ahí productos celosamente seleccionados.En este mercado trabajan “marchantes” de nueva generación, que heredaron el oficio de servir y consentir a sus clientes, aunado a una visión innovadora de negocio y mayor apertura a la evolución. Roberto de “La Jersey” creció en el puesto de su abuela, y fue de su madre que aprendió cómo hacer que los clientes regresen siempre gustosos a su local; él y Perla su esposa tienen mas de 300 tipos de quesos, carnes frías y embutidos, de origen: mexicano, español, francés, italiano, alemán y suizo entre otros, ellos ahora ofrecen abundantes “tapas” frescas de cualquiera de sus productos, montados en pan artesanal con un toque de alioli, aceite, parmesano, aceitunas y orégano, acompañadas de una copa de vino cortesía de la casa y un broche de oro por postre.

Ricardo de la pescadería ”Eladios” no solo ofrece una variedad selecta de especies del mar por kilo, sino también prepara almejas Chocolatas listas para deleitarse con limón y salsa. Él y los demás ahí saben cortar al estilo oriental Sashimi de: dorado, lenguado, extraviado, atún y el más fresco pulpo entre otros, además de un ceviche memorable especialidad de la casa.

María de “El Porvenir” comercializa los productos que cura en su propio rancho, ofreciendo: jamón, tocino, chistorra, chorizos y morcilla. Preparados todo el año en deliciosas tortas de butifarra y bacalao, entre otras.

Fernando de “El Gran Cazador” vende carne para preparar de: cabrito, lechón, cordero, conejo, venado, jabalí, avestruz, búfalo, pato, codorniz, león, víbora, criadillas, zorrillo, cocodrilo, rana, armadillo, iguana, caracoles, chapulines, acociles, escamoles y chiniquiles. Una oferta muy parecida a la del antiguo tianguis prehispánico.

Santiago de “El Paraiso” y los demás locales de frutas y verduras se distinguen por la frescura y variedad impresionante que solo se vende ahí, especialmente: hongos, calabazas, chiles, alcachofas, frutas de importación y verduras orientales, recordándonos que lo selecto vale más.Este mercado es único, por sus marchantes, su servicio, precios, colores, aromas y sabores que hacen que las visitas a este sitio sean sin igual y nos remonta a través del tiempo, por un viaje de sensaciones mezcla de tradiciones, influencias viejas y nuevas que constatan un mestizaje como solo se puede dar en este país, aquí y ahora”.
Septiembre 2010

“Para mí los mercados son semilleros de cultura, que condensan la riqueza de un país, mis lugares populares favoritos de México”

Adrián Ortega Híjar

One thought on “Mercado de San Juan

  1. Definitivo “La Jersey” es un lugar que ningún pata de pero de la ciudad se puede perder. Además de que el trato por parte de sus locatarios es excelente, que decir; si al final te dan el más grandioso postre que tu boca haya probado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>