Monsieur André: “Graffiti Is Not Vandalism But A Beautiful Crime”

Monsieur André: “Graffiti is not Vandalism but a Beautiful Crime”

El mundo del arte urbano es tan diverso como cualquier otro, sería ridículo limitar la expresión del arte en las calles a graffiti de protesta política y a rudos personajes. El ejemplo de esto es Ander Saraiva mejor conocido como Monsieur André, un “Street artist” nacido en Suecia, hijo de revolucionarios portugueses pero de formación francesa. André empezó a intervenir las paredes de Paris en 1985, y pertenece a la escena de graffiteros parisinos que comparte con “Invader” y “Zeus”, sin embargo, ha creado un estilo propio, poético e irreverente que además ha sido exitosamente integrado a la vida urbana de Paris.

El trabajo de Monsieur André empezó a ser reconocido por su famoso Mr.A, personaje caricaturesco de cabeza redonda caracterizado por tener un círculo y un tache como ojos y una enorme sonrisa complementada por brazos y piernas desproporcionadamente largas; una especie de híbrido del típico “hombre de palo” y la tradicional “carita feliz” pero con vida propia. Este personaje empezó a aparecer en diferentes puntos de París con distintas variaciones en color , gestos y accesorios pero siempre con la característica de ser un derivado del tradicional graffiti. André ha reportado que hubo noches en las que llego a dibujar 50 Mr.A´s y que tiene contabilizados más de 300,000 dibujos de este tipo en la capital francesa. “Para mi dibujar a Mr.A, se convirtió en una obsesión que no podía controlar”.

Hoy en día la figura de Mr.A ha llegado a ser expuesto a niveles y lugares que nunca se imaginó. Por ejemplo, el Palais de Tokio, un concierto de U2 en Estambul, así como en una nueva linea de celulares de Mitsubishi. Ante las críticas de esta “comercialización”, Monsieur André responde que no considera haber vendido su alma al diablo sino que este tipo de acciones le permite llegar a más gente y ganar dinero para poder seguir pintando.
Pero a pesar de que Mr.A es su pieza más conocida, este artista es más que Mr.A. En la primera década del siglo XXI, André desarrolló una serie llamada “Love Series”, que consistía en graffitti a comisión, en los que sus clientes encargaban que él pintara con sus característicos tonos rosas el nombre de su enamorado en una dirección especifica de la ciudad. Con este proyecto, la ciudad se empezó a llenar con los nombres de hombres y mujeres a quienes en lugar de regalarles un ramo de rosas o una caja de chocolates se le regalaba un graffiti de Monsieur André. ¿Romántico no?

Mr.A, “Love Series” y su frase celebre “graffiti is not vandalism but a beautiful crime” son claros ejemplo de que el estilo de Monsieur André a pesar de usar medios similares y haber sido aprehendido por la policía en varias ocasiones es muy diferente a los “rudos vándalos” con los que se asocia esta práctica de arte que se basa en usar las calles como medio principal y al habitante cotidiano como constante intérprete.

Saul de la Palma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>