¿Qué significa el Altar de Muertos?

¿Cuáles son los componentes de un altar de muertos? ¿por qué el papel picado y el cempasúchitl son tan comunes en las fechas de día de muertos? no te quedes con la duda, saber estos detalles no sólo enriquecen tu cultura general, ayudan a que vivas más intensamente la gran tradición que es el día de muertos en nuestro país.

Ante los ojos del mundo resulta sorprendente nuestra familiaridad con la muerte. Una vez cada año durante el 1 y 2 de noviembre rendimos tributo a aquellos que se nos han adelantado hacía el más allá.

Durante estos días los panteones se llenan de música, comida, lágrimas y recuerdos. Las casas se alumbran de veladoras y el olor del cempasúchitl se hace presente en escuelas, oficinas y centros religiosos. Las panaderías llenan sus anaqueles de pan de muerto. Ojaldras con piña y cerezas, jamón con queso o guisados varios acompañan sus distintas presentaciones.

Uno de los elementos principales de la tradición es el altar de muertos en el cual se reúnen los objetos que fueron del agrado de la persona en vida, imágenes que lo recuerden o bien alimentos que le ayuden en su camino hacía el más allá. Su constitución varia de acuerdo al tipo de altar: algunos son recuerdos solemnes de la persona, otros sirven para conmemorar hechos o personajes famosos y hay los que funcionan como sátira o protestas sociales.

El 1 de noviembre se festejan a los niños difuntos y el 2 de noviembre a adultos.

Conoce los elementos que integran un altar de muertos y su significado.

Participa en el Altar de Muertos que Distrito Global esta preparando en colaboración con Miles de Miles y el Centro de Cultura Digital Estela de Luz.

Elementos del altar

Papel Picado

Representa la unión entre la vida y la muerte. Los colores tradicionales son el amarillo y el morado. Anteriormente se utilizaba también para ilustrar pasajes de la vida del difunto, actualmente funcionan como decoración e incluyen ilustraciones relacionadas con la fecha: calacas, pan de muerto y velas entre muchos otros.

La comida

La comida regularmente es la que el difunto disfrutaba en vida. Esto representa un banquete para las ánimas que llegan a la tierra a visitarnos y sirve de energía para el regreso. Aquí se incluye el pan de muerto tradicional que se hace especialmente para la fecha el cual representa dos pares de huesos cruzados, hay de muchos estilos dependiendo del estado de la república en el que se haga.

También se incluyen los gustos de la persona como el alcohol, la cerveza o cigarros.

Incienso o Copal

En la tradición se utiliza el olor distintivo del incienso o el copal para guiar a las ánimas hasta aquí, también se utiliza para ahuyentar los malos espíritus.

El copal también era utilizado en otras tradiciones prehispánicas como el baile o los rituales de agradecimiento a los dioses.

Sal

La sal forma parte de la ofrenda y los buenos deseos al difunto. Ayuda a mantener el alma limpia y pura. Alejándola de todo mal.

Calaveritas

Quizá el componente más representativo de un altar de muertos son las calaveritas: de azúcar, chocolate o amaranto. Le dan corporeidad al espíritu que viene de visita. Antes y durante los días de muertos se venden calaveritas con distintos nombres en la frente, dando un toque divertido a las fechas. La parte favorita de los niños.

Las flores

El significado de las flores depende de los colores:

Blancas: representan el cielo, lugar a donde viajan las almas según el catolicismo aunque en la tradición prehispánica se le asocia con la luz, la bondad y la paz.

Amarillas: al igual que en el papel picado el amarillo representa la tierra, de ahí que la flor de cempasúchitl sea la más presente en los altares.

Morada: el luto que se guarda por la ausencia y el vacío que dejó el difunto. Solemne y misterioso es este color representado la mayoría de veces por viletas, hortensias y margaritas moradas.

Veladoras

Más allá de la veladora es el fuego el que se hace presente, símbolo del amor que guía al espíritu de regreso al mundo de los muertos. Tradicionalmente también se honra la memoria de la persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>