Reseña: Tomorrow’s Harvest – Boards of Canada

por Beatriz Vernon

Tras mensajes encriptados, poca publicidad y escasas entrevistas, Boards of Canada saca al mercado la cosecha musical que sembró durante los últimos ocho años en un disco que brilla con la misma intensidad que sus entregas pasadas.

Tomorrow’s Harvest fue ideado en las partes rurales de Nueva Zelanda, en un lugar donde, según la banda, el tiempo no se sentía. Ahí, los hermanos Michael Sandison y Marcus Eoin crearon cientos de canciones, de las cuales eligieron 17 para el disco, que suena a un día soleado en el apocalipsis mientras piensas en tu infancia. En esta ocasión, el dúo minimizó los sampleos y máquinas de percusiones, utilizó instrumentos en vivo y equipo vintage. Además, banda decidió darle toques de videocasetera a su música al cambiar los tiempos de composición y simular el estilo de los soundtracks de hace treinta años.

BoC siempre se ha caracterizado por sus nostálgicos sampleos de audio de programas de televisión de los ’70 (la década de su infancia), sobre todo de los documentales de naturaleza producidos por el National Film Board of Canada de quienes adoptaron el nombre. Entre voces pregrabadas, toques electrónicos e instrumentos convencionales, Tomorrow’s Harvest alcanza un sorprendente rango emotivo y cálido, así como una gran profundidad y textura. Esto lo hace, para muchos, uno de los mejores discos recién llegados al mercado. ¿O acaso estarán hablando por nosotros los varios mensajes subliminales que según ellos pusieron en el disco?

Tracklist Tomorrow’s Harvest -Boards of Canada

1. Gemini
2. Reach for the Dead