Seminario de Museos y colecciones privadas. La transformación de la Institución cultural en México

16 al 20 de julio
Museo de Arte Moderno (MAM)

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

La Fundación/Colección Jumex y el Museo de Arte Moderno convocan al seminario “Ojo Crítico: Museos y colecciones Privadas. La transformación de la Institución Cultural en México”, impartido por Úrsula Dávila-Villa.

Ursula Dávila Villa es maestra en Artes por la Universidad de Nueva York (2005) con especialización en Estudios Museológicos. Colaboró en el Blanton Museum of Art en la Universidad de Texas, en Austin, Texas (2005). Se ha desempeñado como coordinadora del Departamento de Programas Públicos en el Guggengheim Museum, en el equipo curatorial de la Tercera Trienal Poli/Gráfica de San Juan de Puerto Rico, y como investigadora para el artista Cai Guo-Qiang en el Cai Studio en Nueva York. Entre sus proyectos recientes destacan las exhibiciones y publicaciones: Recovering Beauty: The 1990s in Buenos Aires (2011); Pablo Vargas Lugo: Eclipses for Austin (2009-2010); y The New York Graphic Workshop: Luis Camnitzer, Liliana Porter y José Guillermo Castillo (2008-2009). Actualmente es curadora asociada del Departamento de Arte Latinoamericano en la Universidad de Texas, en Austin, Texas y paralelamente co-cura una muestra retrospectiva sobre el artista Waltercio Caldas.

El presente seminario forma parte del programa de retribución de becarios de Fundación/Colección Jumex que realizaron estudios en el extranjero. Dávila Villa obtuvo una beca para realizar la Maestría en Artes en la New York University de 2004 a 2006.

El objetivo principal del seminario es el estudio de la institución museística en al Ciudad de México a partir de perspectivas históricas, teóricas y practicas. Se analizarán algunos modelos de museos —públicos y privados— en México, analizando cinco casos: Museo Nacional de Arte, Fundación/Colección Jumex, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno y Museo Soumaya. El seminario tiene la finalidad de comprender el origen, los retos actuales y el futuro desarrollo de las instituciones museísticas en México, considerando que el ecosistema cultural ha cambiado con la participación del sector privado.

Este Seminario está dirigido a adultos, estudiantes, egresados y profesionales de las artes, gestión cultural, coordinadores de exposiciones, curadores, artistas, historiadores e historiadores del arte.

Fechas y horarios:

- Lunes 16 – viernes 20 de julio de 2012, de 10:00 a 14:30 horas.
- Trabajo de campo previo del 11 al 13 de julio (para ello, se darán indicaciones específicas a los participantes seleccionados).
- Inscripciones y reunión informativa para participantes aceptados: jueves 5 de julio, 10:00 horas en el Museo de Arte Moderno.

El seminario se llevara a cabo en el Museo de Arte Moderno (MAM) ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Requisitos:

- Deberás enviar tu currículo actualizado, carta de exposición de motivos, carpeta de producción (textual o artística) antes del viernes 22 de junio de 2012 a la dirección: escolares@lacoleccionjumex.org y dirigido a David Hernández Gaytán.

- Contar con una lectura de comprensión avanzada de inglés.

- Tener disponibilidad absoluta de asistir en los horarios destinados por el curso.

- Una vez aceptado, el participante deberá cubrir una cuota de recuperación de $200 pesos por concepto de la antología de lecturas que se revisarán durante el seminario.

El cupo es limitado.

Si estás interesado visita su página en Facebook para obtener más información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>