Tendencias para el 2013

Después de sobrevivir al tan esperado fin del mundo en 2012 surge un nuevo año, el primero con sus cuatro dígitos diferentes desde 1897, y con él los pronósticos de lo que será el 2013 en cuanto a tendencias se refiere.

Móviles para la vida diaria

El aumento de usuarios de teléfonos inteligentes y el acelerado ritmo de vida obligará a proveedores de servicios, tiendas online y generadores de contenidos a optimizar cada vez más sus interfaces, procesos y accesos vía dispositivos móviles.

Para este 2013 se prevé un aumento de establecimientos que permitan operaciones y transacciones vía móvil. Este año continuará la supremacía de la mujer en cuanto a uso y aprovechamiento de las herramientas digitales de bolsillo. El 97% de las mujeres con un teléfono inteligente envía SMS, el 77% envía y recibe fotos, el 59% está en las redes, el 24% se da de alta en las localizaciones y el 17% aprovecha cupones de descuento y regalos vía internet.

El aumento de la producción en casi el doble de la nueva iPad mini nos da una idea de la inversión y los esfuerzos que las grandes compañías de tabletas estarán dispuestas a hacer en materia de mercadotecnia. Lo más probable es que se dupliquen con tal de alcanzar el primer lugar de ventas en el mercado.

Como parte del efecto domino veremos un aumento de funcionalidades para estas plataformas: servicios fáciles de contratar desde la comodidad de su celular o tableta, accesibilidad a archivos y datos en la nube, compatibilidad con tecnologías hibridas como automóvil y/o transporte público, etc.

Claridad, renovación y rejuvenecimiento en el diseño

Pantone, el líder mundial y rector de las tendencias de color en el mundo del marketing y el diseño presentó su paleta de colores para el 2013. Verde esmeralda, jade, azul, rojos y naranjas forman parte de la tendencia para el diseño gráfico, de modas e interiores de este año, todos ellos con los característicos nombres que Pantone les otorga .

Su alto grado de asertividad hacen de esta guía una de las más esperadas y con mayor credibilidad año con año.

“El verde es el color más abundante en la naturaleza -el ojo humano ve más verde que cualquier otro color en el espectro. Como lo ha hecho a lo largo de la historia, el color verde esmeralda es multifacético, tiene chispa y fascina. Simbólicamente, el color esmeralda transmite una sensación de claridad, renovación y rejuvenecimiento, algo muy importante en los tiempos que corren”, explicó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.

Creatividad, la nueva moneda de la década

Durante este año y para el resto de la década será el desarrollo de ideas innovadoras en cualquier área de trabajo el nuevo valor de cambio tanto para empresas, trabajadores y freelancers. En años recientes las “nuevas” tecnologías (¿en que momento podremos dejar de llamarles así?) nos han dado la oportunidad de desarrollar la creatividad como ninguna otra etapa en la historia.

Hasta hace poco era necesario cursar estudios universitarios para aprender a diseñar, crear un sitio web o dar rienda suelta a la imaginación y que esta se convirtiera en un modelo de negocio. Hoy en día contamos con las herramientas necesarias para hacer todo lo anterior, basta con fomentar la creatividad y el conocimiento del mundo a través del ordenador. Esta será una tendencia global en los próximos años.

Prueba de ello es el aumento de Netincs – empresas independientes virtuales sin oficinas ni establecimientos físicos – que se pueden encontrar en las redes sociales como ropa de diseñador bajo demanda, fotografía, calzado, accesorios y una larga lista de bienes y servicios.

La alfabetización tecnológica y el acceso a la misma será un proceso fundamental para que esto suceda.

Desarrollo urbano inteligente

El cuidado del medio ambiente y su relación con el crecimiento urbano será un tema prioritario para nuevos arquitectos y despachos ya consolidados.

La planeación territorial, la arquitectura, el diseño y todas las disciplinas que contemplan el crecimiento demográfico y la expansión territorial del hombre, han puesto un gran énfasis en el respeto al medio ambiente.

En México cada vez son más los preocupados por la naturaleza y la forma en la que convivimos con ella. Al parecer el fenómeno verde es global.

“Los jóvenes piden una mayor articulación entre diseño, sociedad y medioambiente” explica el Decano del Graduate School of Design de la Universidad de Harvard Mohsen Mostafavi a Ana María Durán de Clave!

Un mundo cambiante, la preparación para enfrentar desastres naturales, los grandes asentamientos humanos y las desigualdades económicas son cada vez más tangibles, en este sentido es que las tendencias arquitectónicas y el diseño urbano buscarán aportar elementos que logren resolver estos problemas de una forma más óptima. Han quedado atrás los tiempos del derroche de recursos para dar paso a la optimización de materiales, mano de obra y desarrollo sustentable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>