Thorsten Brinkmann y su arte con desechos

Hasta el 29 de octubre
Museo Nacional de San Carlos

Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera

Thorsten Brinkmann comenzó su trabajo al buscar y recolectar objetos que la gente desecha. Los encuentra en la basura, en la calle, en su casa, en los mercados de pulgas. Al mismo tiempo le interesan las minucias, las novedades, los muebles, las telas, cosas que pueden considerarse intrascendentes, inconsecuentes, pero que están presentes en la vida cotidiana, las chácharas.

Con este material, Brinkmann hace ensambles con los que crea instalaciones, en los que incluso, su cuerpo es el modelo para futuras fotografías. Con estas instalaciones, los objetos desechados dejan de pertenecer al mundo para formar piezas que con un significado artístico.

El artista hace uso de la pintura, escultura y fotografía, sin distinción, los objetos son acomodados, ensamblados y se les reasigna un nuevo significado, a veces atendiendo a la historia del arte, otras al sarcasmo y muchas otras por el simple hecho de mostrar algo, con ello, les extirpa el concepto de “desecho” y a la vez critica el consumismo de la sociedad y la rapidez con la que la gente se deshace de las cosas mostrando la poca imaginación que tiene para darles un nuevo uso.

El concepto para la exposición “Amanecer” de Thorsten Brinkmann en el Museo Nacional de San Carlos, es la transportación de parte de la colección del artista de objetos y ropa a las salas permanentes del museo, como un tipo de instalación espacial y así establecer un puente con las obras ahí instaladas, lo que permite al público dar otra lectura a la colección. Esto significa una gran apuesta de los investigadores y curadores del recinto, por aportar al público mexicano la visión actual de un artista extranjero.

Thorsten Brinkmann ha presentado más de 20 exposiciones individuales, tanto en su país natal como en Irlanda, Bélgica, Suiza, en los Países Bajos y los USA además ha participado en innumerables colectivas; ha recibido diversos premios y becas y es actualmente un artista muy celebrado en su país.

Una de las líneas de trabajo de Brinkmann es el autorretrato, el cual se enfoca en explorar la combinación entre los distintos materiales, la luz y el momento en que realiza la fotografía. En este sentido, su trabajo amplía y pone al día dicho género, toda vez que el retrato pasa de ser un medio para afirmar la posición como creador del artífice, o bien como testimonio de su labor, a ser el motivo y protagonista, tanto intelectual como objetual de la obra, que combina al mismo tiempo la reformulación de las cosas materiales, al modo de Duchamp, así como la exploración de sí mismo como modelo y subject-matter, siguiendo a Durero o a Rembrandt.

Te invitamos a que no te pierdas esta muestra.

Conoce más de este artista en su página oficial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>