Viernemérides del Rock: Agosto 17

Por: Bernardo Lámbarry

The Beatles salen por primera vez de Inglaterra y se estrenan con ese nombre en 1960 durante una estadía de poco más de tres meses en Hamburgo, Alemania mientras tocaban en el Indra Club y vivían compartiendo un solo cuarto detrás de la pantalla de proyección de un cine cercano. El propietario del club solía alentarlos a que montaran un verdadero espectáculo inspirándolos a brincar y correr en el escenario mientras John Lennon salía a tocar en calzones o con la taza de un inodoro en el cuello.

1962 nace Gilby Clarke en Cleveland, Ohio. A pesar de contar con una larga carrera musical tanto como miembro de banda así como solista, Clarke es más reconocido como guitarrista de Guns´N Roses. Entró en noviembre de 1991 luego de que Izzy Stradlin ( guitarrista rítmico original) abandonara la banda en pleno tour. Tocó con ellos entre 1991 y 1993 y participó en “The Spaghetti Incident?” un álbum de covers que fue lo último que hicieron como banda.

Hoy en 1969 llegaba a su fin el tercer y último día de presentaciones de la Feria de Música y Arte de Woodstock con presentaciones de Jimi Hendrix, Crosby, Stills, Nash & Young, Blood, Sweat & Tears y The Band entre muchos otros. Se vendieron más de 186.000 y para el final del primer día las barreras de entrada ya habían sido desmontadas por lo que los organizadores anunciaron que el concierto sería un evento gratuito marcando una época en la música, el arte, la expresión y toda una generación.

1974, Pink Floyd lanza el álbum Atom Heart Mother. Quinto álbum de estudio de la banda y un trabajo que comienza a mostrar la transición del grupo del rock psicodélico hacia el rock progresivo.

Un día como hoy pero de 1977, un día después de la muerte de Elvis Presley, el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter dijo:

“La muerte de Elvis Presley resta a nuestro país una parte de sí mismo. Él era único, insustituible. Hace más de veinte años que irrumpió en la escena con un impacto sin precedentes y que probablemente nunca será igualado. Su música y su personalidad, la fusión de los estilos de un país blanco y negro con el R&B, cambió para siempre el aspecto de la cultura popular de América. Su influencia fue inmensa. Él era un símbolo para los pueblos del mundo sobre la vitalidad, la rebeldía y el buen humor de este país”.

En 1986 Rick Allen, baterista de Def Leppard, da su primer concierto con el grupo después de perder su brazo izquierdo en un accidente automovilístico convirtiéndose en el primer baterista manco en activo.

Nirvana graba su icónico video “Smells Like Teen Spirit” en los estudios GMT de Culver City, California costándole a la banda menos de $ 50,000 USD. Para el video la banda convoco a sus fans a asistir para que participaran en la filmación como parte de la audiencia.

En 1995 David Gahan de Depeche Mode fue trasladado de urgencia al hospital después de un fallido intento de suicidio mientras se encontraba en Los Ángeles. La policía encontró al cantante en su casa con profundas heridas de hasta dos pulgadas en las muñecas antes de ser llevado a recuperación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>